Flat design icons for education and scienceTrastornos emocionales

 El abordaje de las emociones, así como de los estados emocionales y su gestión, afortunadamente se está instaurando como estructura básica en el contexto psicológico y educacional. Este auge ha sido consecuencia, fundamentalmente, del                       aumento de patologías asociadas a aspectos emocionales, o lo que entendemos como trastornos emocionales (celos, miedos, ansiedad, depresión, etc.). Tradicionalmente, estos trastornos se asociaban a una población adulta. Hoy en día, no solo pertenecen a este tipo de población sino que también se incluye la población infantil.

Por estos mismos motivos, la gestión de las emociones es uno de los parámetros que IDAPP tiene muy en cuenta en el momento de trabajar con los niños, los adolescentes y los adultos.

IMG_4273

Qué trabajamos de las emociones y por qué?

 Para IDAPP la gestión de las emociones hace referencia e incluye el conocer, entender y regular las emociones. Nuestros profesionales conviven con la especialización del abordaje emocional y, al mismo tiempo, el ejercicio de intervención terapéutica y psicoeducativa. De este modo, nuestras intervenciones estarán actualizadas constantemente y se basaran en los estudios más actuales, los cuales nos explican que una gestión emocional adecuada está altamente asociada con un buen funcionamiento social, así como un aumento del bienestar psicológico.

En el trabajo psicoterapéutico de los trastornos emocionales se abordará (se valorará cada caso)  percepción, la práctica, el entrenamiento  y el perfeccionamiento de las emociones y/o sentimientos especialmente experimentados como negativos (la rabia y sus explosiones, la tristeza y su aislamiento, la inseguridad y la autoestima…). Así como valorar qué tipo de estrategias se utilizan para gestionar estas emociones negativas.


Problemas de conducta

 El malestar emocional puede estar provocado por una dificultad a la hora de atribuir, identificar o gestionar los estados de ánimo, así como por dificultades de comunicación y/o lenguaje o por dificultades atencionales y de aprendizaje. Este malestar emocional puede manifestarse mediante problemas de conducta como el oposicionismo, el desafío, la irritabilidad o la agresividad, entre otros comportamientos.

Cómo abordamos los problemas de conducta?

 Desde el instituto IDAPP, entendemos que los problemas de conducta tienen una función comunicativa del malestar emocional y los abordamos a partir de un análisis funcional de la conducta, con el objetivo de identificar qué nos quiere decir el paciente y cuáles son los factores que provocan y mantienen la conducta.

¿En qué se basa la intervención de los trastornos emocionales y los problemas de conducta?

La intervención en IDAPP es individualizada, ya que  se ajusta a cada paciente,  teniendo en cuenta sus necesidades y sus puntos fuertes, así como la dinámica familiar y los recursos escolares. Está basada en técnicas cognitivo-conductuales y se realiza de forma multidisciplinar, por lo que se combina la intervención psicoeducativa, con la formación en el entorno familiar y social y con sesiones de coordinación con la escuela, en los casos en los que sea necesario. Como ya se ha dicho anteriormente, nos basamos en las variables comunes que tienen las intervenciones más recomendadas y actuales, con base y evidencia científica, a partir de las cuales se podrá llevar a cabo un abordaje:

Individual: identificar, conocer, gestionar y regular las emociones i/o conductas a partir de un trabajo individual. Se trata de explorar conjuntamente con el paciente (y los miembros familiares u otros si es el caso) su manera de entender y gestionar las experiencias y los sentimientos emocionales, y qué estrategias usa para gestionar las emociones (tanto emociones propias como emociones o experiencias emocionales de las otras personas). Recogida la información relevante podremos trabajar, por ejemplo, a través de dinámicas de juego, simulando experiencias emocionales en un marco intraindividual o en un contexto social… Y, a la vez, poder ir dando herramientas al paciente para que pueda ir integrando y aumentando su capacidad de la gestión emocional.

 Grupal: identificar, conocer, gestionar y regular las emociones i/o conductas a partir del trabajo en grupo. Son muchos los pacientes que les es un reto el poder relacionarse con un grupo social y gestionar, en este, la dinámica emocional que se genera en los contextos sociales y de grupo. Por este motivo, pensamos que la interacción con otras personas es indispensable para un buen aprendizaje emocional i relacional. Es decir, si entendemos nuestras emociones y las de los otros y sabemos cómo interpretarlas, reaccionar, gestionar y regularlas, la relación con los otros será mucho más positiva y el paciente se sentirá mucho más gratificado, comprometido y seguro de sí mismos.

 Objetivos concretos que abordaremos

  • El conocimiento de los propios sentimientos y emociones y los/las de los otros.
  • Aprender a observar atentamente las otras personas.
  • Aprender a través de elementos no verbales: gesticulaciones, expresiones faciales, etc.
  • Escucha atenta.
  • Ser capaz de comprender a los otros.
  • Gestionar de forma efectiva los propios estados emocionales y los de los otros.
  • Expresar interés por los otros.
  • Conductas prosociales.
  • Trabajar con los valores básicos (respeto, tolerancia, responsabilidad, igualdad, etc.).
  • Gestión de la frustración y autocontrol.
  • Autodeterminación.
  • Seguridad en uno mismo.
  • Ansiedad y estrés.