¿Qué son los trastornos del aprendizaje?
Se emplea el nombre de “trastornos del aprendizaje” para indicar dificultades en los procesos neuropsicológicos que están detrás de las competencias básicas para el aprendizaje de habilidades específicas, como la lectura, la escritura, el cálculo. Estas dificultades pueden generar interferencias también a nivel de habilidades superiores, como la organización y el razonamiento abstracto. Se trata de trastornos que tienen una causa genética, congénita y neurobiológica, y que no son causados por problemas a nivel psicológico, por déficit de inteligencia ni por factores de riesgo socio-cultural. Los trastornos del aprendizaje generan interferencia a nivel escolar, así como repercuten en la autoestima de los niños que los presentan.
¿Cuándo se puede realizar un diagnóstico de Trastorno específico del aprendizaje?
Se diagnostica un trastorno específico del aprendizaje cuando las habilidades específicas a nivel de una o más áreas del aprendizajes (lectura, calculo y/o escritura) son significativamente inferiores a lo esperado por edad, nivel de escolarización y capacidad cognitiva. El diagnóstico se realiza a partir de una entrevista con los padres con el objetivo de recopilar información sobre la historia del desarrollo, antecedentes familiares y personales, y la administración de pruebas estandarizadas.
¿Qué tipos existen de trastornos de aprendizajes?
Cuando hablamos de trastornos del aprendizaje, tenemos que diferenciar entre: trastorno especifico de la lectura, de la escritura, de cálculo. Cada uno de estos trastornos se pueden presentar solos o asociados y pueden manifestarse en diferentes grados de intensidad.
¿Qué características presenta en general un niño con trastorno del aprendizaje?
Las tareas de lectura, escritura y/o cálculo, requieren al alumno con trastorno del aprendizaje gran esfuerzo, hecho que provoca que se canse rápido y que se muestre muy lento. El alumno con Trastorno especifico del aprendizaje presenta errores durante la lectura y/o escritura, salta palabras o líneas, omite y/o sustituye letras. En general presenta preferencia hacía el canal visual, no verbal, manifiesta dificultades a nivel de memoria de trabajo, velocidad de procesamiento lenta, desorientación temporal, discrepancia entre capacidad intelectual y rendimiento escolar. Puede presentar falta de organización en sus actividades, le cuesta copiar de la pizarra y tomar apuntes sobre consignas transmitidas oralmente puesto que le cuesta escuchar y escribir al mismo tiempo. Otros aspectos que suelen observarse son las dificultades a la hora de aprender el abecedario, así como los días de la semana y los meses del año, dificultades en la expresión oral y pobreza lexical.
¿Por qué es importante la detección precoz de las dificultades y recibir un diagnóstico adecuado?
La falta de una detección temprana de las dificultades del aprendizaje y de un diagnóstico adecuado hace que se retrase la implementación de las adaptaciones curriculares necesarias para garantizar adecuadas oportunidades de aprendizaje. Esto puede provocar en los alumnos que las padecen importantes consecuencias tanto a corto plazo como a largo plazo, entre las cuales: afectación a nivel de la autoestima, desmotivación, miedo a los juicio de los compañeros, rechazo hacía los recursos de compensación, sentimientos de frustración y tristeza, ambivalencia entre la expectativa de independencia por parte de la familia, de la escuela y del entorno social y su dependencia de los demás, abandono escolar,..
¿Cuáles son los objetivos y la finalidad de la intervención en los trastornos específicos del aprendizaje?
A la hora de iniciar el proceso de intervención, es de fundamental importancia la elaboración de un programa individualizado teniendo en cuenta de las características personales de cada niño, sus áreas de fuerza y de debilidad, así como de su ritmo de aprendizaje. La intervención tiene como objetivo mejorar el desarrollo de las competencias específicas de cada paciente, transmitir estrategias, herramientas y recursos que les permita aprender a través de métodos alternativos a los tradicionales y reducir la probabilidad de aparición de posibles trastornos comórbidos (trastornos del estado de ánimo, trastornos afectivos, ..), baja autoestima y sentimientos de frustración.